noticias

julio 5 2016 - LA FUNDACIÓN GUAYACANES RECIBE EL SELLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL OTORGADO POR FENALCO SOLIDARIO

El pasado viernes 1 de julio la Fundación Guayacanes recibió de parte de la Corporación Fenalco Solidario el sello de Responsabilidad Social, por su compromiso con los Hospitales de los municipios de Colombia con mayores necesidades básicas insatisfechas.

Este sello se otorga a las empresas o entidades cuyas acciones tienen un impacto positivo y duradero en las comunidades y el medio ambiente. 

El acto de entrega estuvo presidido por la doctora Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario y el El doctor Juan Carlos Murillo Correa, Director Ejecutivo de la Fundación Guayacanes.

A la entrega del sello asistieron, funcionarios de las secretarias de salud, fundadores de la Fundación Guayacanes, clientes, invitados especiales, miembros de Cooperativas de Salud, Clúster de Salud, entre otros.

mARZO 2016 - El Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” nos enseña la estrategia usuario y su familia como gestores de seguridad.

El Hospital del Sur, es una institución prestadora de servicios de salud que brinda servicios de primer nivel de complejidad, esta institución ha desarrollado acciones para fortalecer los procesos haciéndolos más seguros y centrados en el usuario y la familia con el fin de mejorar la experiencia del paciente y su familia durante la estancia hospitalaria.

La promulgación de largas listas de derechos no son suficientes para garantizar un cuidado con calidad, es por esto que la institución ha desarrollado 11 estrategias innovadoras de divulgación de los derechos y deberes de los pacientes.

La institución a través de su modelo de seguridad del paciente presenta las estrategias implementadas en el servicio de hospitalización como: prevención de ulceras por presión y caídas, programa de farmacoseguridad, sistema de alertas por código de colores que funciona como un mecanismo preventivo y proactivo de identificación de riesgos, identificación redundante y su estrategia gestores de seguridad, entre otras.

Si desea conocer más sobre esta estrategia lo invitamos a descargar el libro Mejores Prácticas de Calidad y Gestión en Salud donde se presenta el programa: “Usuario y su familia como gestores de su seguridad”, el cual fue escogido por el Ministerio de Salud y Protección Social como experiencia exitosa, estrategia que le da un papel activo y protagónico al usuario y su familia durante su proceso de atención.

MARZO 2016 - Aprendiendo del Hospital Pablo VI de Bosa sobre participación y comunicación con el usuario y su familia.

Dentro de los ejes de Sistema Único de Acreditación se han definido una serie de ejes trazadores que son: La atención centrada en el usuario, la gestión clínica excelente y segura, la humanización de la atención en salud, gestión del riesgo, gestión de la tecnología, transformación cultural permanente y la responsabilidad social.

Basados en este concepto, el Hospital Pablo VI de Bosa, viene implementando diferentes estrategias para ubicar al usuario, familia y cuidador como el centro del accionar del hospital, dentro de estas se encuentran la creación de equipos de trabajo interdisciplinarios para dar solución a las diferentes necesidades del usuario como lo son el equipo de primer contacto, equipos de respuesta inicial, equipos de respuesta complementaria, equipo de atención personalizada, además de otras estrategias que permiten a la institución detectar y disminuir las barreras de acceso institucionales y satisfacer y exceder sus expectativas. Para ampliar más información de esta estrategia lo invitamos a descargar el libro Mejores Prácticas de Calidad y Gestión en Salud.

Si desea conocer más sobre esta estrategia lo invitamos a descargar el libro Mejores Prácticas de Calidad y Gestión en Salud donde se presenta el programa: “Usuario y su familia como gestores de su seguridad”, el cual fue escogido por el Ministerio de Salud y Protección Social como experiencia exitosa, estrategia que le da un papel activo y protagónico al usuario y su familia durante su proceso de atención.

MARZO 2016 - No se pierda la trigésima segunda versión del Club Bench de Experiencias Exitosas

El 16 de junio de 2016 se llevará a cabo la trigésima segunda versión del Club Bench de Experiencias Exitosas en la ciudad de Medellín, este es un espacio de referenciación donde se comparten prácticas exitosas relacionadas con la gestión de los servicios de salud, identificando prácticas aplicables a todas las organizaciones. Para esta ocasión el tema a tratar es Comunicación piedra angular del proceso de comunicación.

La entrada es gratuita con previa inscripción en el siguiente link: www.fundacionguayacanes.org/eventos/

Enero 2016 - No se pierda la trigésima primera versión del Club Bench de Experiencias Exitosas

El 3 de marzo de 2016 se llevará a cabo la trigésima primera versión del Club Bench de Experiencias Exitosas en la ciudad de Medellín, este es un espacio de referenciación donde se comparten prácticas exitosas relacionadas con la gestión de los servicios de salud, identificando prácticas aplicables a todas las organizaciones.

Para esta ocasión el tema a tratar es Gerencia del Talento Humano y su contribución al desarrollo integral de las organizaciones.

No te pierdas la programación que la Fundación tiene durante este año 2016 para capacitar a los profesionales del sector salud del país.

La entrada es gratuita con previa inscripción en el siguiente link: www.fundacionguayacanes.org/eventos/

Febrero 2016 - Oferta educativa Enlaces Centro de Altos Estudios

Te invitamos para que conozca la oferta educativa que Enlaces Centro de Altos Estudios tiene este año para usted.

Si desea más información escribanos al correo: enlaces@fundacionguayacanes.org

MARZO - No se pierda la vigÉsima octava versiÓn del Club Bench de Experiencias Exitosas.

El próximo jueves 23 de abril de 2015 se llevará a cabo la vigésima octava versión del Club Bench de Experiencias Exitosas en la ciudad de Medellín, este es un espacio de referenciación donde se comparten prácticas exitosas relacionadas con la gestión de los servicios de salud, identificando prácticas aplicables a todas las organizaciones.

Para esta ocasión el tema a tratar son las Experiencias en la implementación de la Guía Técnica de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, se contará con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital San Vicente Fundación, el Hospital Mental de Antioquia y el Instituto de Cancerología.

No te pierdas la programación que la Fundación tiene durante este año 2015 para capacitar a los profesionales del sector salud del país.

La entrada es gratuita con previa inscripción en el siguiente link: www.fundacionguayacanes.org/eventos/

enero - SOFTWARE DE EVENTOS Y FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN ONLINE

En la actualidad, toda empresa que desea organizar un evento demanda una eficiente y controlada administración de la información de participantes y expositores registrados, ya que el registro hace evidencia de una buena organización y, por consecuencia, de un evento exitoso.

Durante el año 2014 la Fundación Guayacanes hizo presencia con el sistema de inscripción y registro en diferentes eventos realizados por la Cámara de Comercio de Medellín, Secretaría de Salud de Medellín, Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y Asesorías y Soluciones Integrales.

En la Fundación Guayacanes tenemos con un sistema de registro avanzado con el cual cualquier organización puede contar para realizar desde un seminario hasta una convención. En esta plataforma el organizador puede tener alojado el evento por el tiempo que desee, puede publicar información, desde datos generales hasta programas e imágenes alusivas al evento, administrar los registros de participantes y expositores, todo en línea y bajo un ambiente seguro de base de datos web.

Contamos con la mejor herramienta para convertir al organizador de eventos en un experto en el manejo de la información de registros.

enero - Inscríbase en el Diplomado para la implementación de la resolución 2003 de 2014.

Con la expedición de la Resolución 2003 de 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó las normas de habilitación de los servicios de salud que deberán aplicar los prestadores de servicios de salud.

EL Dr. José Fernando Arias Duarte, Director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, destacó que “el principal beneficio de la norma es la seguridad del paciente. Ese enfoque es el hilo conductor y como tal el Ministerio ha dispuesto paquetes de instrucciones con los que se acompaña al prestador y a las entidades territoriales para facilitar su entendimiento y aplicación”.

Es importante señalar que esta norma deroga la Resolución 1441 de 2013 y establece un término de transitoriedad en su aplicación para aquellos prestadores que cuenten con servicios ya habilitados.

El Centro de Formación Enlaces tiene abiertas las inscripciones para el Diplomado virtual para la implementación de la resolución 2003 de 2014 – Sistema Único de Habilitación.

Más información: (4) 265 68 02 Ext 110 mercadeo@fundacionguayacanes.org